La gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció una inversión de 9 mil millones de pesos para la ejecución de 101 obras destinadas a mejorar el suministro de agua potable y prevenir inundaciones en municipios de la Zona Oriente del Estado de México, como parte del Plan Integral para la Zona Oriente.
Durante la presentación del proyecto, la mandataria mexiquense destacó que 21 de estas obras ya están en marcha, en coordinación con autoridades federales y municipales. Subrayó que esta estrategia busca dignificar la vida de las familias mexiquenses, especialmente de niños y niñas que merecen crecer “con dignidad y esperanza”.
“Se inicia el trabajo con lo que pretendemos mejorar la situación para las familias y que los niños y las niñas puedan desarrollarse con dignidad y con esperanza para el futuro. La clave de esta acción y que ha sido un éxito es el trabajo en equipo”, expresó Gómez Álvarez.
Entre las obras destaca la puesta en operación del Colector Chalco, infraestructura clave para evitar inundaciones en colonias como Culturas de México y Jacalones, mejorando el desalojo de aguas residuales y pluviales hacia el Río de la Compañía.
El plan incluye también desazolves de ríos, rehabilitación de cárcamos de bombeo, y mejoras en redes de agua potable y drenaje en municipios como Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
En total, el Plan Integral para la Zona Oriente contempla una inversión histórica de 75 mil 786 millones de pesos para ejecutar 121 programas y acciones, tanto sociales como urbanas, en beneficio de más de 10 millones de personas.