Tras la intensa lluvia registrada la noche del sábado en la zona Oriente del Estado de México, decenas de viviendas permanecen inundadas en las colonias Las Águilas, Ampliación Vicente Villada, Evolución, Metropolitana 2 y Metropolitana 3 del municipio de Nezahualcóyotl.
Este domingo, familias completas amanecieron con tirantes de hasta 40 centímetros de agua dentro de sus casas y más de medio metro en las calles. Muchas tuvieron que pernoctar en los segundos niveles para protegerse, mientras que cocinas, salas, patios, baños, cisternas, muebles y aparatos electrónicos quedaron dañados.
Vecinos como Armando Sarmiento, de la colonia Ampliación Vicente Villada, relataron que el agua del drenaje comenzó a desbordarse hasta inundar sus viviendas. Fabiola Salgado Núñez señaló que su hogar también quedó bajo el agua y pidió apoyo urgente para desalojarla.
Un grupo de habitantes bloqueó la intersección de avenida Chimalhuacán y Sor Juana para exigir al ayuntamiento acelerar el desalojo de agua de casas y comercios.
El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl informó que más de mil servidores públicos, bomberos y personal de Protección Civil fueron desplegados para auxiliar a la población, realizar trabajos de desazolve y apoyar con la evacuación de vecinos.
El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo señaló que en tres horas llovió lo equivalente a un mes —90 milímetros de precipitación— y aseguró que se hará un levantamiento de las familias afectadas para gestionar apoyos.
En el municipio de La Paz, tres colonias —Valle de los Reyes, La Floresta y la unidad habitacional Tepozanes— también permanecen inundadas con decenas de viviendas afectadas.
