La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, realizaron un recorrido de supervisión en las pruebas del tramo final del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), el cual conectará hasta la terminal Observatorio.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destacó que esta obra fortalece la movilidad metropolitana, al unir el Valle de Toluca con la Ciudad de México mediante un sistema de transporte ágil, moderno y seguro.
La mandataria federal informó que el tramo completo del Tren Interurbano iniciará operaciones en enero de 2026, mientras continúa la fase de pruebas electromecánicas y de funcionamiento para garantizar la seguridad del sistema.
Con la puesta en marcha de las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, el tren contará con siete estaciones operativas y hasta 16 trenes en circulación, cubriendo un recorrido de 58 kilómetros en solo 40 minutos, con una velocidad máxima de 160 km/h y una frecuencia de seis minutos.
Al 19 de octubre, el Tren Interurbano ha brindado servicio a 12.6 millones de usuarios en las estaciones Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma y Santa Fe. Actualmente, 22 mil personas utilizan diariamente este medio de transporte, cifra que podría superar los 80 mil pasajeros diarios una vez que entre en operación la terminal Observatorio.


