CLAUDIA SHEINBAUM RECONOCE A FUERZAS ARMADAS Y PROTECCIÓN CIVIL POR AUXILIAR A ESTADOS AFECTADOS POR LLUVIAS

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este jueves el trabajo de los elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil, Ejército y Marina, quienes auxiliaron a la población de los cinco estados afectados por las intensas lluvias registradas a finales de este año, particularmente durante el mes de octubre.

El reconocimiento se llevó a cabo durante la Ceremonia al personal que participó en tareas de protección civil, en apoyo a habitantes de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, entidades que enfrentaron deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones severas.

Resaltan efectividad del Plan DN-III

Durante su mensaje, Sheinbaum —también comandanta suprema de las Fuerzas Armadas— destacó los resultados del Plan DN-III, mecanismo que permite a las instituciones castrenses responder de manera rápida ante desastres naturales.

“Es un homenaje profundo y sincero a quienes con entrega estuvieron presentes en las lluvias de octubre. No solo es un acto constitucional, sino de agradecimiento de la nación entera”, expresó la mandataria, al tiempo que envió solidaridad a las familias que perdieron a un ser querido por las precipitaciones y sus efectos.

Añadió que, en momentos de adversidad, “mostramos de qué estamos hechos”, y reconoció que los elementos desplegados fueron “la primera mano extendida a quienes lo perdieron todo”.
“Las lluvias dejaron miles de familias en situaciones dolorosas, pero ahí estuvieron ustedes reabriendo caminos y sosteniendo la esperanza. Yo misma lo vi”, subrayó.

Más de 100 mil personas auxiliadas

Durante la ceremonia, el secretario de Marina, Raymundo Pérez, informó que un total de 456 comunidades recibieron apoyos de todo tipo, principalmente atención médica, con más de 100 mil personas atendidas.

“Estuvimos listos para evacuar a las comunidades. Más que nunca nos hemos unido con las demás fuerzas armadas para atender los desastres”, señaló.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que la infraestructura con la que cuentan las Fuerzas Armadas permitió una respuesta inmediata ante la emergencia.
Pidió además un reconocimiento al personal del Ejército, Marina y Guardia Nacional por su labor incansable.

“Ante la persistencia de la fuerza destructora de la naturaleza, se implementó el mismo plan que ha sido usado por 59 años y que se ha ido actualizando”, dijo en referencia al Plan DN-III.

Related Post