Dos hombres originarios de Jalisco, identificados como Lino Javier De la Cruz Pórtela e Isaac Mejía Cruz, fueron sentenciados a 55 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de secuestro en el Estado de México. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) estableció que ambos sujetos formaban parte de una célula criminal vinculada a un grupo delictivo jalisciense.
Los hechos ocurrieron el 8 de enero de 2023 sobre la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 41 en la colonia Santa María Ajoloapan, en Tecámac. Los delincuentes interceptaron un vehículo Nissan que transportaba material eléctrico de Industrias Volfre, obligaron al conductor a bajar y lo secuestraron, llevándolo en una camioneta mientras se apoderaban del cargamento.
Horas después, la víctima fue liberada en Ecatepec, mientras que las investigaciones llevaron a la captura de los responsables, quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.
Además de la sentencia, se les impuso una multa de 488,565 pesos y se les suspendieron sus derechos políticos y civiles. Las autoridades también identificaron que los sentenciados eran parte del grupo criminal encabezado por Luis Alberto “N”, alias «El Apa», quien enfrenta penas que suman más de 170 años de prisión por homicidio y secuestro.