La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 55 años de prisión contra Luis Alberto Canales Martínez, responsable del homicidio de un adolescente que fue atacado a balazos mientras viajaba en un vehículo de carga sobre la autopista México-Pachuca. El crimen fue videograbado y difundido ampliamente en redes sociales.
Los hechos ocurrieron el 28 de junio de 2024 a la altura del kilómetro 28, en la colonia La Esmeralda, en el municipio de Tecámac. Dos masculinos, uno de ellos menor de edad, circulaban a bordo de una camioneta Toyota de carga cuando fueron interceptados por los ocupantes de un automóvil Jetta negro. Luis Alberto Canales, desde el asiento del copiloto, mostró una placa falsa simulando ser policía y obligó al conductor a detenerse.
Los cuatro individuos descendieron del Jetta y se aproximaron a la unidad de carga. Canales Martínez exigió a las víctimas que bajaran, pero al negarse, los agresores huyeron brevemente, solo para interceptarlos nuevamente metros más adelante y dispararles. El menor fue trasladado a un hospital, donde murió a causa de las heridas.
Gracias a una investigación conjunta entre la FGJEM, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se logró la detención del responsable. Tras el proceso legal, un juez del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec dictó la sentencia de 55 años de prisión, además de imponer multas por más de 547 mil pesos como reparación del daño. Sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.