La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez acudió al Primer Encuentro Nacional Municipal encabezado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y celebrado en la Ciudad de México, evento que tuvo como fin principal mostrar coordinación, entendimiento y unidad de los tres niveles de gobierno.
Lo anterior puesto que estuvieron presentes el 75% de los 2 mil 478 presidentes municipales de México, las y los gobernadores, así como funcionarios del Gobierno de México quienes expusieron temas relevantes como abasto de agua, estrategias de seguridad y acciones de bienestar.
“Hoy, junto a Gobernadoras y Gobernadores, asistimos al Encuentro Nacional Municipal, convocado por nuestra Presidenta, la Claudia Sheinbaum Pardo, un hecho histórico donde nos reunimos los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de fortalecer la coordinación y trabajar de manera conjunta por nuestras comunidades. Desde el Estado de México, nos sumamos al llamado de nuestra Presidenta para seguir trabajando los tres órdenes de gobierno de manera conjunta, porque como ella lo dijo: “México es un país grandioso y mientras permanezcamos unidos no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntas y juntos”, resaltó la mandataria mexiquense en sus cuentas oficiales.
En el marco de este encuentro, los gobernadores, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Gobernación, además de la presidenta Claudia Sheinbaum signaron un Convenio para la Creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, como un acto de justicia social a más de 13 mil comunidades indígenas y afrodescendientes del país.
Al respecto, Sheinbaum Pardo explicó que serán las propias comunidades quienes a través de asambleas decidirán de qué forma quieren utilizar sus recursos.
“Es un momento histórico porque si estamos bien es gracias a las y los presidentes municipales, a las y los gobernadores y a un gobierno que encabezamos que tiene la misión, el deber y la convicción de servir a su pueblo. Ustedes conocen la extensión que gobiernan, la diversidad de sus territorios y el objetivo del encuentro es que trabajemos juntos y juntas por el bien de sus territorios”, agregó.
Por otra parte, el Gobierno de México pidió a los estados y municipios conjuntar recursos para diseñar un plan maestro que garantice acceso a agua potable, y reforzar la coordinación en materia de seguridad.