Una denuncia ciudadana a través del C5, permitió la detención de los sujetos. Uniformados adscritos a la DGCRVyT realizaban recorridos de seguridad en el momento en el que reciben una solicitud de apoyo del Centro de Monitoreo estatal, en el que se le informó sobre una bodega ubicada en la colonia Buenavista, donde salían tractocamiones con bidones que aparentemente contenían hidrocarburos.
Al arribar observaron a un sujeto, quien en cuanto se percató de la presencia de los oficiales, actuó de manera sospechosa y evasiva, por lo que conforme al protocolo, se identificaron y lo cuestionaron acerca de su actitud, en la acción ser percataron que al interior del predio había tres personas más que transportaban bidones, de aproximadamente mil litros, con un líquido con características propias al hidrocarburo.
Al entrar al lugar, también pudieron encontrar un tractocamión (Torton), color blanco, en el cual subían los bidones mencionados.
Tras acreditar la ilegal posesión de dichos bidones se les informó el constitutivo del delito federal, así como los derechos que la ley consagra a su favor.