La gobernadora destacó que el Plan Estatal de Desarrollo de la entidad está alineado a esta visión económica
Con la participación de alrededor de 500 personas en cinco mesas de diálogo se inauguró el foro ‘Economía Moral y Trabajo’ del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, en el Estado de México.
La gobernadora Delfina Gómez destacó la importancia de la economía moral como eje central para el desarrollo del Estado de México, poniendo como ejemplo la continuidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que ha beneficiado a miles en la entidad mexiquense.
Asimismo, la mandataria enfatizó que este foro es la oportunidad de proponer ideas para mejorar las políticas laborales de nuestro país, priorizando el bienestar de las personas, la justicia laboral, así como la inclusión lo cual se traducirá en un desarrollo más equitativo y sostenible para la entidad.
Mencionó que el desarrollo de la economía en el Estado de México debe enfocarse en el progreso social, disminuyendo las brechas salariales, es por ello que el Plan Estatal de Desarrollo está alineado a la economía moral y el fortalecimiento de los derechos laborales.
Además, destacó que la participación activa de todos los sectores de la sociedad, especialmente de los jóvenes, es fundamental para lograr este objetivo y consolidar al Estado de México como un líder en el desarrollo económico y social, priorizando la dignidad del trabajo y el bienestar de sus habitantes.
Cabe señalar que el Foro “Economía Moral y Trabajo” para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 consta de cinco mesas de diálogo : Política salarial, capacitación de jóvenes para el trabajo, empleo e inclusión laboral, justicia laboral y trabajo digno.
Por su parte, Marath Baruch Bolaños, secretario de trabajo y previsión social del Gobierno de México, destacó avances en materia laboral entre los que se encuentran la recuperación del poder adquisitivo en un 135 por ciento.
Además de la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que ha atendido a 3 millones de beneficiarios con una inversión de 134 mil millones de pesos. Destacó la atención a 14 millones de personas buscadoras de empleo en el Servicio Nacional de Empleo.
Mencionó la atención de 2 millones 351 personas buscadoras de empleos y la eliminación del outsourcing que benefició a 3 millones de trabajadores.
El secretario también presentó los objetivos futuros como la continuidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el incremento del salario mínimo hasta alcanzar 2.5 canastas básicas y la consolidación de la reforma en materia de pensiones.
De igual forma, señaló que se busca la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la formalización laboral de los jornaleros agrícolas, la construcción de 1 millón de viviendas, y la reducción paulatina de la jornada laboral también se encuentran entre los objetivos futuros.