Los trabajos del viaducto elevado del Trolebús Santa Martha-Chalco han alcanzado un avance importante con la conclusión de la estructura principal, lo que representa un alivio para automovilistas y transportistas, ya que las obras habían generado severos congestionamientos en la carretera federal México-Puebla, a la altura de Los Reyes La Paz.
Un proyecto clave para la movilidad en el oriente del Edomex
Impulsado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en coordinación con el Gobierno del Estado de México, este proyecto contempla un viaducto elevado de 590 metros, otro curvo de 126 metros y una estación terminal en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Santa Marta.
Cuando entre en operación, el trolebús reducirá los tiempos de traslado de dos horas a solo 33 minutos, beneficiando a más de 200 mil usuarios de municipios como Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco.
Próximos pasos antes de su puesta en marcha
A pesar de haber concluido la estructura del viaducto, aún quedan trabajos esenciales por realizar, como la instalación de la catenaria, el sistema eléctrico que alimentará a las unidades. También continúan los acabados y el equipamiento de la terminal de Santa Marta.
En paralelo, avanza la construcción de otro viaducto elevado de 5.7 kilómetros sobre la autopista México-Puebla, que forma parte del mismo plan de movilidad para mejorar la conectividad en el oriente del Estado de México.