La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a través de su nueva Coordinación Regional, detuvo a dos presuntos extorsionadores que se hacían pasar por agentes ministeriales, justo cuando recibían un pago exigido a una mujer a cambio de no hacerle daño.
La víctima denunció ante la Fiscalía de Otumba que dos hombres le habían prestado 10 mil pesos y después le exigían 60 mil, pese a que ya había cubierto el monto acordado. Además, la amenazaban y la citaban para entregar otros 10 mil pesos en la carretera Otumba–Tizayuca, esquina con Libramiento Jacarandas, a la altura del OXXO, en Santa Ana Tlachihualpa, municipio de Temascalapa.
Con la denuncia, se desplegó un operativo que culminó al momento de la entrega del dinero, donde fueron asegurados Adolfo “N.” (28) y Brian “N.” (20), quienes amenazaban con “inventarle delitos” simulando ser agentes de la ley.
Durante la intervención, se aseguró un Volkswagen Derby blanco, modelo 2007, placas LTV-994-B, con una calcomanía de la “Policía Municipal de Nezahualcóyotl”. Al interior se localizaron dos gorras negras, una con logotipos de “PDI” y “FGJEM” y otra con la leyenda “PDI”, además del dinero recibido. Ambos fueron trasladados al Centro de Justicia de Otumba para definir su situación jurídica.
Este resultado se da en el marco de la reciente reestructuración de la FGJEM, implementada tras casos de corrupción y delitos cometidos por supuestos ministeriales, con el objetivo de cerrar el paso a la suplantación y la extorsión.
