El Museo Nacional de Antropología, ubicado en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, reabrió este 6 de enero su segundo piso con la inauguración de cuatro nuevas salas dedicadas a las culturas originarias del país. De acuerdo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, este espacio busca resaltar la riqueza y diversidad de los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas, reconociendo su papel como parte fundamental del patrimonio cultural del país.
El piso número dos mencionados, cuenta con cinco salas, en las que se reúnen cerca de 6 mil piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas.
Durante la ceremonia de reapertura, la mandataria destacó que este proyecto representa un homenaje a las culturas vivas que conforman la identidad nacional. Recordó que, desde su inauguración en 1964, el museo tenía como objetivo mostrar al mundo la grandeza cultural de México.
Enfatizó que, en el pasado, las culturas originarias eran percibidas como un legado, “parecía que los pueblos originarios habían quedado hace 500 años y este día se inaugura este segundo piso haciendo un gran reconocimiento a las culturas de hoy, a los pueblos originarios y pueblos mexicanos que siguen representando la grandeza cultural de México”, expresó.