Álvaro Ángel “N”, de 18 años, fue vinculado a proceso por el delito de extorsión tras ser detenido en flagrancia cuando presuntamente intimidaba a un comerciante para exigirle dinero en efectivo. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable responsabilidad en los hechos y logró que un juez le impusiera prisión preventiva justificada, además de establecer un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con las indagatorias, el pasado 19 de marzo, la víctima recibió una llamada de un sujeto que se identificó como miembro de una organización criminal con raíces en Jalisco. En la comunicación, le exigieron dinero a cambio de no atentar contra su familia, por lo que el comerciante realizó depósitos bancarios. Sin embargo, horas después, volvió a recibir amenazas y le indicaron que debía entregar más efectivo en su domicilio.
Minutos después, Álvaro Ángel “N” llegó al lugar y, presuntamente, amagó a la víctima con una réplica de arma de fuego para exigirle el dinero. Al intentar escapar, fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl y puesto a disposición del Ministerio Público.
El joven fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde quedó bajo disposición de un juez. Aunque fue vinculado a proceso, se mantiene el principio de presunción de inocencia hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.