El Sistema Cutzamala es de suma importancia para el suministro de agua en el Valle de México, por lo que las recientes fugas y tuberías dañadas han agravado el desabasto en al menos 8 municipios, lo cual afecta a cerca de 4 millones de personas debido a los recortes de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). En los últimos días, se suscitaron al menos dos fugas en las tuberías de la red del Cutzamala, una en el ramal de Teoloyucan y otra en Bosque Real, límites de Huixquilucan y Naucalpan.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tras detectar la irregularidad en la tubería realizó reparaciones en el Ramal Teoloyucan, pero esa fuga provocó una disminución en el suministro de agua a los municipios Teoloyucan, Cuautitlán México, Tultepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Nextlalpan. Además de las alcaldías de la Ciudad de México Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. Mientras que, en Bosque Real, las fugas y la suspensión del suministro por reparación afectó 43 comunidades de Naucalpan y algunas más de Huixquilucan, que según sus autoridades subsanaron el abasto con pipas. Sin embargo, los desabastos prolongaron la sequía que prevalece en hogares de diversos municipios lo que suscita malestar social.
¿Cuáles son los municipios más afectados por las fugas del Sistema Cutzamala? Desde que inició este 2025, las inconformidades por el déficit considerable en la distribución del líquido causaron bloqueos en la Vía López Portillo, una avenida fundamental para la movilidad que conecta a los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Coacalco y Ecatepec.
Por su parte, vecinos de la zona de Loma Linda, Lomas de San Agustín, Izcalli Chamapa y Los Cuartos, realizaron un bloqueo del Boulevard Luis Donaldo Colosio, en Naucalpan por la misma razón.
De acuerdo con las autoridades municipales de Naucalpan, la fuga en un tubo de 30 pulgadas a una profundidad de 15 metros en la red de Bosque Real del Cutzamala, causó una baja presión y por la reparación, fue suspendido el servicio por más de 48 horas para realizar los trabajos necesarios, afectando a 147 colonias del municipio.
En Atizapán de Zaragoza, residentes que radican en los alrededores del Palacio Municipal, sobre todo de comunidades como El Mosco, El Potrero y la colonia Ignacio López Rayón, se manifestaron por falta de agua, bloqueando el Boulevard Adolfo López Mateos, la principal vialidad del municipio, misma que conecta a Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo, Villa del carbón y el sur de Cuautitlán Izcalli con el Periférico Norte.
La crisis del agua en los municipios del Valle de México no ha sido superada, y a pesar de los niveles óptimos de las presas que abastecen el Sistema Cutzamala, no se ha incrementado el caudal que se canaliza a los municipios por parte de la CAEM.
En Atizapán de Zaragoza, la reducción afectó al 75 por ciento de la población, y según el alcalde, Pedro Rodríguez, en su anterior administración rehabilitaron pozos, construyeron nuevos, repartieron tinacos a la comunidad y realizaron programas de ahorro de agua como medidas necesarias para sobrellevar esta situación. En Naucalpan, según explicó la exalcaldesa, Angélica Moya, los cortes al abasto por parte de la CAEM propiciaron que no llegara el agua a los tanques de almacenamiento de Lázaro Cárdenas, Los Remedios y Chamapa, mismos que se encuentran vacíos, pero no de ahora, sino desde 2022.
En Tlalnepantla, la administración anterior dejó siete pozos nuevos, rehabilitó 30 y construyeron tres tanques de almacenamiento, además de incrementar los equipos de reparación de fugas. Pero el actual gobierno no ha dado a conocer sus planes y proyectos para subsanar la falta de agua.
De acuerdo con especialistas, el desabasto de agua en este 2025 seguirá siendo un problema grave para la población de los municipios del Valle de México que dependen total o parcialmente del abasto a través del Sistema Cutzamala.