Ecatepec, Méx.– Una menor de 12 años fue localizada sana y salva en el centro comercial Plaza Las Américas, luego de ser víctima de un engaño telefónico mediante el cual desconocidos le hicieron creer que su madre había sido detenida.
El Código Rojo fue activado tras la denuncia de la madre, quien reportó la desaparición de su hija en la colonia La Veleta y señaló haber recibido llamadas de extorsión, en las que le exigieron dos depósitos de 5 mil pesos a cambio de la integridad de la menor.
En un operativo coordinado entre la Policía Municipal, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía mexiquense y las Comisiones de Búsqueda estatal y de la CDMX, se revisaron cámaras de videovigilancia que mostraron a la niña saliendo sola de su domicilio mientras hablaba por teléfono.
Finalmente, fue localizada en el área de comidas de la plaza, adonde había llegado siguiendo instrucciones de los extorsionadores, quienes incluso le pidieron comprar un celular. La menor recibió atención psicológica inmediata y fue entregada a su familia bajo resguardo de las autoridades.