El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), promueve el derecho de los pacientes a decidir, de manera libre y consciente, sobre los tratamientos médicos que desean o no recibir en caso de enfermedad terminal.
El ISSEMYM cuenta con 50 unidades médicas autorizadas para suscribir actas de Voluntad Anticipada, un trámite gratuito que permite a los pacientes manifestar su decisión sobre los cuidados que recibirán al final de su vida. En casos de menores de edad o personas sin capacidad de decisión, este documento puede ser suscrito por su representante legal.

Este derecho busca garantizar tratamientos adecuados y cuidados paliativos para disminuir el sufrimiento, evitando la obstinación terapéutica y optimizando los recursos de salud. Además, ofrece un acompañamiento emocional tanto para el paciente como para su familia.
Con esta medida, el ISSEMYM refuerza su compromiso de respetar la dignidad y autonomía de los pacientes, asegurando que cada persona tenga la posibilidad de vivir su proceso de enfermedad con el apoyo y la atención que merece.